¿Sufre de dolor de encías? Estas son las causas y soluciones

Las enfermedades gingivales son muy comunes entre la población y esto hace que se reste importancia a sufrir dolor de encías o sangrados leves al comer o durante el cepillado. Unas encías rojas e inflamadas son peligrosas para la salud oral.

Ante estos primeros síntomas de enfermedad gingival es muy importante acudir a un profesional que pueda revisar sus encías. En Clínica Dental Javier Sola contamos con expertos en periodoncia en Valladolid , visítenos para evitar que su estado gingival se agrave y se acabe produciendo un fuerte dolor de encías o incluso una infección.

¿Por qué se produce el dolor de encías?

Una de las causas más comunes que provocan dolor de encías es la enfermedad periodontal. La gingivitis, se genera a raíz de la acumulación de placa bacteriana y restos de comida que quedan en la boca en forma de sarro entre la zona gingival y los dientes. Estas bacterias atacan a las encías y provocan la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado.

Si no se elimina la placa bacteriana, esta se convierte en sarro. El sarro se abre paso por la encía y se almacena en unas pequeñas bolsas, conocidas como bolsas periodontales, donde se acaba generando ese proceso infeccioso que caracteriza al siguiente paso de la enfermedad periodontal: la periodontitis.

La periodontitis produce mucho dolor de encías y, si no se trata, puede derivar en la pérdida dental.

Otros factores que favorecen el dolor de encías

Además de estas afecciones gingivales, existen otros factores que favorecen la aparición del dolor de encías.

  • Extracciones dentales. Al extraer un diente, la zona de la encía se ve afectada, pudiendo producirse dolor tras la intervención.
  • Colocación de implantes. Para colocar un implante dental, aunque se realice mediante una cirugía guiada y precisa, es necesario abrir la encía para crear el espacio en el que se coloque el implante. Al intervenirla es normal que se genere un poco de dolor en la zona.
  • Una limpieza dental profesional requiere de la limpieza de encías. Puede ocurrir que para eliminar debidamente el sarro que haya entre los huecos de la sonrisa, sea necesario raspar las encías, causando una molestia que desaparece en pocas horas.
  • Bruxismo. Debido a la presión que se ejerce en los dientes, las encías pueden doler.
  • Los cambios hormonales. Las mujeres, durante sus ciclos reproductivos, sufren muchos cambios hormonales que afectan a las encías.
  • Si recientemente se ha dado un golpe en la boca y siente dolor de encías, puede verse directamente relacionado.

¿Cómo se puede acabar con el dolor de encías?

Lo más importante es acudir a un periodoncista cualificado que pueda estudiar el estado de sus encías, determinar la causa y poner la solución pertinente.

Existen una serie de remedios aplicables en casa que ayudarán a rebajar su dolor de encías, pero es importante destacar que no le ponen cura.

  1. El frío calmará el dolor. Colocar un hielo, envuelto en un paño, sobre la encía en tramos de 5 o 10 minutos puede ayudar mucho a reducir el dolor. Es una acción a la que se puede recurrir de forma muy rápida, pero no curará la encía, simplemente relaja la molestia.
  2. Rebaje el consumo de azúcar. Si está acostumbrado a comer alimentos con mucha cantidad de azúcar puede ser que esta sustancia esté dañando sus encías. El azúcar incrementa la acción dañina de las bacterias y atacan de forma más agresiva a los tejidos gingivales. Un cambio en su dieta puede reducir mucho el dolor de encías y mejorará su salud bucodental y general.
  3. Medicamentos bajo prescripción. Si el dolor de encías no cesa, su dentista podrá recetarle antiinflamatorios o antibióticos para calmarlo o acabar con la infección que lo esté causando.
  4. Higiene dental exhaustiva. Ante los primeros síntomas de enfermedad gingival, extremar el cepillado dental ayudará a que el dolor, la hinchazón e incluso el sangrado paren. Cuando aparecen estas señales, se tiende a pensar que el cepillado dañará más la zona, pero si se es persistente y exhaustivo en su limpieza, se reducirán considerablemente los síntomas en pocos días.

¿Se puede prevenir el dolor de encías?

Nuestros periodoncistas de Valladolid cuentan con una serie de recomendaciones que podrán ayudarle a prevenir el dolor de encías:

  • Acudir con regularidad al dentista para que pueda revisar cómo se encentra su salud gingival.
  • Mantener una higiene dental correcta.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Utilizar de manera habitual el hilo dental para eliminar el sarro que queda entre los dientes y evitar su acumulación.

Si sufre de dolor de encías visite nuestra clínica en Valladolid. Revisar cuanto antes su salud gingival ayudará a que ese dolor no se agrave y no se desarrollen complicaciones en su sonrisa. ¡Pida cita!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email