Implante dental infectado: ¿qué hacer?

Al igual que los dientes naturales, los implantes dentales también pueden infectarse. Un implante dental puede infectarse tras la cirugía o después de su uso prolongado y,  desgraciadamente no es infrecuente, siendo la solución, en algunos casos, la pérdida del implante y su corona, por eso es tan importante el diagnóstico precoz. 

En Clínica Dental Javier Sola le contamos cómo reconocer una infección en un implante dental, sus causas y tratamiento.

Tipos de de infección de un implante dental

La infección de un implante dental se produce cuando la zona que rodea el implante se inflama. Principalmente existen dos tipos de infecciones principales:

Mucositis periimplantaria

Es una inflamación del tejido blando que rodea al implante. El hueso que soporta el implante no se ve afectado, aunque debe solucionarse lo antes posible para evitar que se agrave. Está causada por una mala higiene bucal, que consigue que se forme una biopelícula entre el implante y la corona protésica.

Los síntomas de un implante dental infectado por mucositis periimplantaria son el enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de encías.

Periimplantitis

Se trata de una afección inflamatoria que afecta a la encía y daña al hueso que sostiene al implante dental, aumentando las probabilidades de perderlo. Es una infección más grave que la anterior. De hecho, puede originarse a raíz de una mucositis periimplantaria no tratada.

Las bolsas periodontales, la pérdida del hueso, el enrojecimiento y el sangrado de encías son los síntomas más comunes de una infección de un implante dental por periimplantitis que generalmente cursa sin dolor.

Causas de un implante dental infectado

La infección de los implantes dentales puede generarse a causa de un déficit de cuidados bucodentales o de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

Las causas más comunes de infección en los implantes dentales son: 

  • Mala higiene bucodental: Una higiene bucodental óptima es esencial para prevenir la acumulación de placa bacteriana alrededor del implante dental.
  • Fumar: Fumar después de la operación puede frenar y perjudicar el proceso de cicatrización de la zona.
  • Reacción alérgica al implante: Algunos pacientes desconocen que sufren alergia a los materiales de los que se compone el implante dental.
  • Enfermedades sistémicas: Los pacientes con enfermedades sistémicas, como la diabetes, tienen el sistema inmunológico más débil y son más propensos a sufrir infecciones.
  • Mordida desalineada: Una mordida desalineada puede favorecer la aparición de bacterias , lo que puede desencadenar en un implante dental infectado.
  • Apretar o rechinar los dientes: Al ejercer una excesiva presión en la zona implantada podemos estresar el hueso generando una reabsorción, aflojamiento de los tornillos protésicos y colonización bacteriana.

Síntomas de una infección en el implante dental

Por lo general, las molestias del postoperatorio desaparecen a los pocos días. Sin embargo, si el dolor persiste y es más intenso, podría encontrarse ante un implante dental infectado.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor.
  • Hinchazón en la zona del implante dental.
  • Sangrado en la zona intervenida
  • Sensibilidad al morder o masticar alimentos.
  • Secreción de pus o líquido en el área del implante.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Movilidad del implante dental.
  • Fiebre y malestar general, aunque es infrecuente.

¿Cómo tratar un implante dental infectado?

El tratamiento de un implante dental infectado consiste en curar la infección bacteriana y detener el daño que se está produciendo en los tejidos bucodentales. Su dentista evaluará el estado en el que se encuentra su implante para diagnosticar el tipo de infección que se ha producido y recomendarle el tratamiento más adecuado para su caso.

Tratamiento para un implante dental infectado por Mucositis periimplantaria

Si su implante dental ha sido infectado por mucositis periimplantaria, se deberá realizar una limpieza dental profunda alrededor del área para eliminar la placa bacteriana que se haya generado. Será vital que el paciente trate de cuidar su salud bucodental  a través de una buena rutina de higiene oral para evitar complicaciones.

Tratamiento para un implante dental infectado por Periimplantitis

En el caso de padecer periimplantitis, debe realizarse una limpieza dental profunda rodeando el implante. Este procedimiento consiste en levantar la encía e introducir un instrumento que limpie la suciedad de la superficie y el hueso que sostiene el implante dental infectado.

En los casos de extrema gravedad, tendrá que retirarse el implante temporalmente hasta que la zona infectada sane o se regenere y pueda volver a colocarse con seguridad.

¿Ha observado alguno de los síntomas mencionados? ¿Le preocupa conocer si se ha desarrollado una infección en su implante dental? Solicite una cita en nuestra Clínica Dental en Valladolid, ¡estamos encantados de ayudarle!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email