Las manchas en los dientes pueden llegar a estropear el aspecto global de la sonrisa. Dependiendo de su color, tamaño y forma, una mancha en un diente puede resaltar sobre el color uniforme de la arcada dentaria.
Nuestros expertos en estética dental en Valladolid pueden eliminar u ocultar todo tipo de manchas en los dientes. En este artículo te contamos cómo son las más comunes y el motivo por el que aparecen.
Tipos de manchas en los dientes según su color
Dependiendo del tipo de color que presente la mancha, podremos eliminarla u ocultarla con un tratamiento específico para cada caso. Las coloraciones dentales no siempre indican que existe una enfermedad o problema grave, pueden aparecer como efecto del consumo de ciertos alimentos o sustancias, entre otros.
Manchas marrones en los dientes
Las manchas de color marrón claro y marrón oscuro son más o menos difíciles de eliminar según la tonalidad del color y la profundidad de la coloración. En ocasiones será suficiente un blanqueamiento profesional para eliminarlas y en otras será necesario cubrirlas con unas microláminas de material resistente denominadas carillas.
Manchas verdes en los dientes
Las manchas verdes pueden aparecer en el margen gingival entre la encía y el diente o en una zona específica del esmalte. Las manchas verdes en los dientes pueden aparecer por una coloración del sarro acumulado, que en este caso se retiraría con una profilaxis (limpieza dental) y en otras ocasiones pueden derivar de tinciones más severas. En ese caso se pautaría una estrategia de tratamiento de estética.
Manchas grises en los dientes
Durante muchos años, el efecto de las tetraciclinas marcó la estética dental de una generación. Con este tratamiento médico, el esmalte de los dientes se oscurece adoptando un tono gris oscuro que perjudica la estética dental de quien lo sufre.
Este tipo de manchas también aparecen en dientes que han sufrido traumatismos o han sido mal endodonciados.
Manchas blancas en los dientes
Las manchas blancas en dientes pueden ser de diferentes tonos, de mayor o menor densidad. Pueden aparecer por el efecto de una caries naciente o exceso de fluoración durante el desarrollo de los dientes definitivos. Podemos ocultar estas manchas con un blanqueamiento dental profesional o con carillas dentales.
Tipos de manchas en los dientes según sus causas de origen
La única forma de determinar el motivo por el que aparecen manchas en los dientes es realizando un estudio diagnóstico en consulta. Gracias a la aparatología médica podemos determinar si el paciente sufre algún tipo de enfermedad que esté provocando la aparición de esas manchas, si se trata del efecto de un mantenimiento de malos hábitos o si se corresponde a una lesión en los tejidos bucodentales.
Manchas en los dientes por malos hábitos
La deficiente higiene bucodental con un consumo de ciertos alimentos como el café, té, colorantes alimenticios o bebidas carbonatadas pueden oscurecer el esmalte hasta provocar la aparición de manchas en los dientes.
El consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas también provocan la aparición de manchas en dientes y encías.
Manchas en los dientes por el efecto de tratamientos médicos
Pueden aparecer manchas en los dientes de pacientes oncológicos, diabéticos, con prescripción de algún medicamento de tipo antidepresivo, antihistamínico, antihipertensivos, tetraciclinas y pacientes con tratamientos inmunosupresores.
Manchas en los dientes por problemas de fluorosis
La exposición excesiva al flúor de los dientes definitivos en su etapa de desarrollo provoca fluorosis. Por esta afección el diente sufre daños irreversibles en su esmalte: manchas blancas o marrones sobre el esmalte dental.
Tipos de manchas en los dientes según su ubicación en la estructura dentaria
Las manchas en dientes pueden alojarse en las estructuras más externas del esmalte o en las capas internas (dentina). Dependiendo de la profundidad de la mancha, el tratamiento se pautará de una u otra forma.
Manchas intrínsecas en los dientes
Las manchas intrínsecas aparecen por un desequilibro en la composición del esmalte. Este tipo de manchas se aloja en la parte interna del diente y requieren un tratamiento de estética dental profesional para ocultarlas o eliminarlas.
Manchas extrínsecas en los dientes
Las manchas extrínsecas son coloraciones de las capas externas del esmalte. Las partículas se adhieren a la superficie del diente, la cuál cuenta con cierta porosidad. Depende de la magnitud de la mancha se podrá eliminar con un blanqueamiento dental profesional o con otro tipo de tratamiento de estética dental.
¿Tiene manchas en los dientes? Podemos valorar su caso
Nuestra clínica dental se encuentra en Valladolid. Puede llamarnos y pedir cita con nuestro equipo de expertos en estética dental. Estaremos encantados de asesorarle y devolverle a su sonrisa su aspecto natural y bonito.