¿Es posible poner dientes sin utilizar implantes dentales?

La falta de piezas dentales puede desencadenar problemas de salud oral. Por ello es importante ponerle solución. Hay casos en los que colocar implantes dentales no es recomendable debido al estado del hueso maxilar o las preferencias del paciente. Ante esto, se presentan alternativas para poder completar la sonrisa de los pacientes y poder recuperar la funcionalidad de su boca.

En Clínica Dr. Javier Sola podemos asesorarle sobre cuál es la mejor solución para completar su sonrisa. Es importante estudiar bien el caso de cada paciente y valorar todas las opciones: implantes dentales, puentes dentales y prótesis removibles.

Puentes dentales: una forma de poner dientes sin implantes de forma fija

Los puentes dentales son un método para poner dientes sin implantes. Funciona como una prótesis fija anclada en los dos dientes adyacentes al diente o dientes que faltan.

El proceso de colocación comienza con un estudio previo de la mordida y las piezas dentales. Después, los dientes que funcionan como pilares se tallan para que el puente encaje a la perfección.

Es un proceso mínimamente invasivo, pero que acarrea algún inconveniente a tener en cuenta.

El Dr. Sola atiende en su clínica dental en Valladolid

¿Cómo se realiza un tratamiento con puentes dentales?

  • Para colocar un puente dental hay que preparar los dientes tallándolos. En Clínica Dr. Sola seguimos una filosofía de mínima invasión, reduciendo la superficie mínima e imprescindible de los dientes adyacentes al puente, si el caso lo requiriese.
  • El hueco del diente que falta se suple con el puente, pero la carga masticatoria que debería tener la pieza se reparte entre los dos dientes adyacentes que funcionan de pilar, por lo que sufren una Nuestro equipo médico traza la mejor estrategia para cada paciente, evitando que la salud bucodental global se vea afectada.

Prótesis dentales removibles: dentaduras postizas

Las prótesis removibles o dentaduras postizas son estructuras fabricadas con material biocompatible que actúan como una dentadura natural. Permiten recuperar la capacidad masticatoria de la boca y se pueden retirar para limpiarlas adecuadamente. Este método se utilizaba tradicionalmente para poner dientes sin implantes.

Algunas apreciaciones sobre esta alternativa

  • Sin la raíz de los dientes perdidos, el hueso maxilar comienza a reabsorberse. Esta pérdida de hueso presenta rasgos conocidos como el hundimiento del labio. Las prótesis removibles no frenan la pérdida de tejidos. Solo los implantes dentales logran frenar la reabsorción ósea.

Dentista de Valladolid en tratamiento Dr.Sola

¿Por qué los implantes dentales son la alternativa más recomendada?

Los implantes dentales son piezas de titanio que se colocan sujetos al hueso alveolar y que van acompañados de una corona (pieza que imita la forma, color y tamaño del diente natural) que permite recuperar la funcionalidad y estética de la boca de forma permanente. Si las condiciones del paciente lo permiten, es más recomendable colocar un implante dental debido a que presentan más ventajas que las alternativas anteriores:

  • Actúan como un diente natural, ya que no solo cumplen una función estética, sino que también suplen a la raíz del diente evitando la reabsorción ósea.
  • Pueden durar toda la vida. Igual que con los dientes naturales, es importante limpiarlos y cuidarlos correctamente para que duren todo lo posible.

En los casos en los que no se puedan colocar los implantes por un deterioro de masa ósea, se puede recurrir a injertos en el maxilar que recuperen sus cualidades óptimas. Cuando no puede aplicarse esta solución es cuando debemos recurrir a las alternativas para poner dientes sin implantes.

En Clínica Dental Dr. Javier Sola somos expertos en rehabilitación oral. Estamos en Valladolid para poder asesorarle sobre su caso. Pida cita ahora.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email