Esta pregunta es muy común en el día a día en nuestra clínica dental en Valladolid, ya que los dientes, a pesar de ser muy resistentes, no son inmunes a golpes o accidentes.
Qué hacer cuando se rompe un diente
Lo principal que debe saber es que mantener la calma le puede ayudar a gestionar la situación de forma más rápida y efectiva. Los golpes en los dientes o la boca, además del dolor que pueden producir, crean un estado de nerviosismo que dificulta prestar atención a los daños. Si tras el golpe no puede revisarse usted solo, pídale a alguien de confianza que lo haga y llame al dentista.
Una vez que el golpe o accidente ha ocurrido, es posible que en la zona del diente roto haya algún tipo de sangrado de encía o de la mejilla. Lo más habitual es que se detenga por sí solo en un corto periodo de tiempo. Si por alguna razón la hemorragia no cesa, se aconseja localizar el origen y presionar suavemente con una gasa estéril, intentando no mover la pieza dental rota.
Si necesita un dentista en Valladolid puede ponerse en contacto con nosotros para que le brindemos asistencia con su diente roto o fracturado.
Ante la rotura o fractura de una o más piezas dentales, hay que actuar de determinada manera:
Se ha roto o caído un trozo de diente
Si se ha roto un diente desprendiéndose un trozo, hay que intentar recuperar este fragmento y manipularlo lo menos posible. Una vez se haya localizado, se debe guardar en un recipiente con suero, saliva o leche. Así podrá conservarse de camino a la clínica dental.
El diente se ha fracturado sin caer ningún trozo
Si el diente se ha roto pero no se ha desprendido ningún trozo, es recomendable no enjuagar la boca. Solo se recomienda limpiar con agua, suavemente, pero nunca hacer un enjuague con fuerza, ya que esto puede forzar el desprendimiento de algún trozo de diente que se haya fragmentado con el golpe. Se debe acudir cuando antes al dentista, ya que la raíz puede estar dañada.
El diente o la mayor parte de él se ha caído
Si el golpe ha provocado la caída del diente acuda cuando antes de consulta. En nuestra clínica dental en Valladolid podemos atenderle.
Si existe un sangrado constante, puede colocar una gasa como hemos mencionado, presionando el hueco del diente perdido. Así evitará que continúe la hemorragia. Tras ello, si ha podido recuperar la pieza dental, debe conservarse en saliva, suero o leche y llamarnos. Cuanto antes se acuda al dentista más sencillo será ponerle solución.
¿Por qué hay que conservar el diente perdido o el fragmento roto?
En determinados casos el dentista puede colocar de nuevo el trozo fracturado y restaurar el diente roto con él. E, incluso, en el caso de pérdida o caída, se puede valorar reimplantar si la pieza dental mantiene sus condiciones óptimas.
Por supuesto, es necesaria una exhaustiva valoración en consulta, ya que siempre se ofrece la opción más óptima para la salud bucodental del paciente.
Soluciones para un diente roto
Existen numerosas formas de rehabilitar un diente roto, astillado o fracturado. En nuestra clínica dental Dr. Sola, disponemos de tratamientos dentales que permiten rehabilitar e incluso sustituir las piezas afectadas. Al dar solución al diente roto o fracturado, restituimos sus funcionalidades masticatorias y estéticas.
Algunos de los tratamientos son:
- Restauración del diente con composite, fundas o coronas.
- Extracción de la pieza dañada y rehabilitación con implante dental.
- Rehabilitación estética con carillas dentales.
En cualquier caso, el tratamiento dependerá siempre de un estudio previo, en el que se examine la pieza afectada y el estado de la salud bucodental del paciente.