¿Qué es un injerto de encía?
Uno de los procedimientos más comunes que se incluyen dentro de la práctica de cirugía plástica periodontal es el injerto de encía o injerto gingival. Se basa en la implantación de tejido tras la pérdida de encía cuando existe algún tipo de problemas de salud oral como la retracción
Cuando las encías se retraen, la raíz del diente queda expuesta, lo cual puede provocar sensibilidad, dificultad de cepillado, inflamación gingival, caries e incluso, en casos muy extremos, la pérdida del diente natural.
¿En qué consiste la intervención?
El principal objetivo de un injerto de encía es cubrir parcial o totalmente la zona expuesta del diente mediante el uso de tejidos blandos que pueden proceder del propio paciente, sintéticos o xenoinjertos de esta manera se podrá recuperar, total o parcialmente, la apariencia original de la sonrisa, restaurando la estructura original de la encía.
Así es como llevamos a cabo los injertos de encía en nuestra clínica dental de Valladolid:
- Se comienza limpiando la superficie de la raíz expuesta. Se pule y se realizan unas incisiones sobre el tejido gingival que la rodea
- Si utilizamos tejido propio del paciente también se practican incisiones en la zona donante de la boca y se lleva el tejido a la zona receptora
- El tercer y último paso suturar el injerto en la zona de la recesión
Antes de la intervención
Después de la intervención
Resultado final
Causas de la retracción de la encía
- Las principales razones de la retracción de las encías son el desgaste físico de las propias encías y la inflamación de los tejidos.
- Hay personas más propensas a necesitar un injerto de encías debido a factores hereditarios como la posición de los dientes y el grosor de las encías.
- También puede ser provocado por un desgaste físico de las encías por un cepillado demasiado agresivo de los dientes o el uso de cerdas duras, o por una higiene oral deficiente.
- Los tratamientos de ortodoncia que colocan los dientes fuera del hueso también pueden provocar recesiones.
- Otras propiedades físicas que pueden propiciar la necesidad de realizar un injerto de encías pueden ser las perforaciones en los labios o en la lengua, dientes desalineados y daños causados por otros factores externos.
¿Busca un periodoncista experto en injertos de encías en Valladolid?
En Clínica Dental Javier Sola estaremos encantados de atenderle.
Evolución de injertos de encía
La cicatrización de la zona suele tardar entre una o dos semanas, sin embargo, hasta confirmar que el tejido de la encía se encuentra perfectamente implantado pueden pasar tres o cuatro semanas. Esto implica que habrá que esperar entre cuatro y seis semanas tras el injerto de encía para comprobar que el tejido ha madurado por completo sin inconvenientes.
Los pasos que recomiendan seguir nuestros expertos en injerto de encía de Valladolid son:
1
Aplicar frío sobre la zona durante 4 o 5 horas.
2
Evite los alimentos duros y añada a su dieta alimentos templados o fríos al menos los primeros cinco días.
3
Lleve a cabo una correcta limpieza bucal con un cepillo quirúrgico durante el tiempo que le indique su periodoncista.
4
Importante: evitar el tabaco y otras sustancias que puedan afectar a la salud bucal.
¿Necesita una valoración?
Si está buscando periodoncista en Valladolid para realizarse un injerto de encías, contacte con nosotros para valorar su caso.